foto hg

foto hg

Seguidores

sábado, 18 de agosto de 2012

FLAMENQUINES



Plato nacido en Andújar (Jaén) y que ademas es típico en la región de Cordoba. Se cree que debe su nombre al color rubio(dorado del rebozado y la fritura),al igual que los flamencos que llegaron acompañando al emperador Carlos V
Fue creado en 1939 en la cocina del bar de D. Manuel Gavilán Mena y consiste en filetes de jamón de cerdo rebozados en pan y fritos.Se suele acompañar de patatas fritas,lechuga y mayonesa.
El tamaño del flamenquin una vez elaborado puede ser variado pudiendo llegar hasta los 40 cm. de largo.Se puede servir entero o cortado en trozos.

Que he utilizado(para 4 flamenquines):

4 filetes finos de jamón de cerdo
4 lonchas de jamón serrano
1 huevo
harina de trigo
pan rallado
aceite de oliva
sal

patatas fritas cortadas en bastones para acompañar

Como lo he hecho:

He estirado los filetes de jamón y los he aplastado para hacerlos mas finos y largos con la ayuda del rodillo de cocina(también se pueden golpear con una maza de cocina).Una vez bien aplastados los he salado ligeramente(ya que el jamón serrano es salado y también aportara su sal),les he extendido a cada filete una loncha de jamón serrano y los he ido enrollando apretando bien por el lado mas largo.Los he reservado.
He preparado el rebozado.En un bol amplio he batido el huevo y en dos bandejas alargadas he puesto en la la harina y en la otra el pan rallado
He ido pasando los rollos de flamenquin primero por harina,luego por el huevo batido y por ultimo por el pan rallado.
He puesto una sartén a fuego medio fuerte con abundante aceite.Cuando esta caliente he ido friendo los flamenquines por ambos lados hasta que se han dorado y los he sacado a un plato cubierto por papel absorbente para retirar el exceso de aceite.
Los he acompañado de patatas fritas
Y este es el resultado:


Riquísimos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias a todos los que os acercáis a este blog y dejáis un comentario.