foto hg

foto hg

Seguidores

martes, 20 de noviembre de 2012

TORTILLAS DE TRIGO RELLENAS DE QUESO, LECHUGA, JAMON E HIGOS



Que he utilizado (para 4 tortillas): 

  • Para las tortillas de trigo:


150 gr. de harina común
4 gr. de levadura química
3 gr. de sal
3 cucharadas de aceite de oliva
130-150 ml. de agua mineral


  • Para el relleno:


5-6 hojas de lechuga
4 lonchas de jamón serrano
200 gr. de queso de untar (tipo philadelphia)
4 cucharadas de mermelada de higos
1 cucharadita de vinagre balsámico de modena

Como lo he hecho: 

Para hacer las tortillas, he puesto en el bol de la amasadora la harina, la sal, la levadura y el aceite y he mezclado unos segundos hasta obtener una mezcla arenosa. Le he ido añadiendo poco a poco y sin dejar de mezclar el agua hasta obtener una masa elástica, homogénea y poco (casi nada) pegajosa (hay que tener mucho cuidado con la adicción del agua, hay que hacerlo poco a poco para poder controlar la que necesita, si nos pasamos una solución es añadir un poco mas de harina). He puesto la masa en una superficie ligeramente enharinada, la he amasado para formar una bola y la he cortado en 4 trozos del mismo peso, alrededor de 80 gr. cada uno, los he amasado para darles forma redondead y los he cubierto con un paño de cocina para que reposaran durante unos 10 minutos.
Mientras he lavado, secado y cortado en juliana la lechuga. He cortado en tiras finas las lonchas de jamón y he mezclado en un bol la mermelada con el vinagre.
Tras el reposo de la masa, he puesto a calentar a fuego medio una sartén de 20 cm. de diámetro. He enharinado la superficie de trabajo y he extendido con el rodillo cada trozo de masa de forma redondeada y con un diámetro de 20 cm. (mientras hacemos una tortilla mantener el resto tapadas para que no se resequen) He cocinado cada tortilla en la sartén caliente durante 20 segundos por cada lado (no hacer en exceso porque sino se quedaran duras) y las he ido sacando a un plato caliente y cubiertas con un paño de cocina para mantenerlas calientes.
He repartido por cada tortilla una capa de queso de untar, un poco de lechuga, el jamón por encima y una cucharada de mermelada . He enrollado cada tortilla.

Y este es el resultado: 



Riquísimas...

4 comentarios:

  1. Qué bueno os ha quedado y qué partido le estáis sacando a la mermelada, voy a tner que seguir vuestro ejemplo!

    besos

    ResponderEliminar
  2. Impresinante la receta, y las tortitas caseras mucho mejor.
    La haremos para cenar este viernes, me encantan las cenas de bocata en viernes.
    Besicos

    ResponderEliminar

Gracias a todos los que os acercáis a este blog y dejáis un comentario.