foto hg

foto hg

Seguidores

lunes, 25 de marzo de 2013

GOFRES SALADOS CON SALSA Y HUEVO


Tenemos en twiter otro DiaDe...en este caso #diadelgofre  aprovechando que el 25 de marzo es el día internacional del gofre. Esta vez lo ha organizado @recetasdecarmen quien también ha diseñado el logo.



Mi aportación va a ser una receta salada, por lo tanto mi gofre va a ir acompañado con una salsa de tomate con verduras y unos huevos de codorniz. Así es como lo he elaborado.



Que he utilizado:
  • Para los gofres (4 galletas):
115 gr. de harina
1 huevo
160 ml. de suero de leche
40 ml. de aceite de oliva
1 cucharadita de café de levadura química
1/2 cucharadita de café de bicarbonato sódico
1/2 cucharadita de café de sal
1 cucharadita de café de azúcar
pimienta negra recién molida
1 cucharada de perejil picado
  • Para la salsa:
1 cebolla (unos 200 gr.)
2-3 pimientos de piquillo
2 tomates rojos maduros (de pera, canario,...)
1 ajete o ajo tierno
1 cucharadita de café de orégano
1 cucharilla de café de pasta de chile (o una guindilla)
200 ml. de tomate triturado
pimienta negra recién molida
aceite de oliva
sal
azúcar
  • Para acompañar:
8 huevos de codorniz (ó 4 de gallina)
salsa
pimienta negra recién molida
sal gruesa (o maldon)
aritos de ajo tierno

Como lo he hecho: 

Para hacer la salsa he pelado y troceado la cebolla en pequeños cuadraditos, al igual que los tomates. También he troceado del mismo tamaño los pimientos de piquillo y he limpiado y troceado en rodajas finas el ajo tierno.
He puesto una sartén a fuego medio con unas 3-4 cucharadas de aceite y he rehogado el ajo y la cebolla con una pizca de sal. Cuando se ha ablandado y ha comenzado a tomar color le he añadido el pimiento y lo he rehogado unos minutos, a continuación le he añadido el tomate, he rehogado hasta que se ha ablandado. Por ultimo he añadido el tomate triturado, una pizca de sal, la misma cantidad de azúcar  el orégano  la pasta de chile y la pimienta recién molida, he cocinado a fuego medio hasta que ha evaporado el liquido, removiendo de vez en cuando la mezcla. He reservado manteniendo en caliente.

Para preparar los gofres he mezclado en un bol los sólidos  es decir la harina, levadura, sal, azúcar  bicarbonato y pimienta y en otro bol he batido los líquidos.
Para hacer el suero de leche he mezclado previamente (unos 20 minutos antes) la leche tibia con una cucharadita de zumo de limón, he tapado y he dejado reposar.
Una vez mezclado los líquidos le he añadido el perejil, lo he mezclado y he vertido esta preparación sobre el bol de los sólidos, he mezclado hasta integrar y he dejado reposar unos 10 minutos.
He preparado la gofrera y una vez ha estado caliente he ido vertiendo la masa en los huecos para ir haciendo los gofres hasta terminar con la masa. He mantenido los gofres en caliente metiéndolos en el horno a unos 95º C, mientras he hecho los huevos.

En una sartén con aceite bien caliente he frito los huevos.

Para servir he puesto unas cucharadas de salsa en cada gofre hasta cubrirlo, encima el huevo  (si son de codorniz, 2 huevos, uno al lado del otro) con un a pizca de sal gruesa (o maldon), un poco de pimienta recién molida y la parte verde del ajo tierno que previamente he cortado muy fina en aritos y he frito.

Y este es el resultado: 


Riquísimos...

20 comentarios:

  1. Hola, que delicia me gusta con los huevos, la verdad que poco podía hacer si la gofrera ni el molde.

    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Arima!
      Aun así, te han quedado geniales. Cada uno hace lo que puede :)
      Bss.

      Eliminar
  2. Qué buena idea, se ven muy, muy apetitosos
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Que pintaza! una idea buenisima. Deliciosos!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Deliciosos y preciosos! Ya te he enlazado desde el recopilatorio de mi blog. Gracias de nuevo por ayudarme a dar a conocer esta celebración. Espero que los disfrutes, un saludo

    Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti carmen por organizar tal evento, ha sido un placer poder participar.
      Bss.

      Eliminar
  5. Sin dudarlo me quedo con estos salados............los prefiero a los dulces....que buenos para ahora merendar!!!
    Besinos

    ResponderEliminar
  6. Hola:

    ¿sabs que nunca los he preparado? Es que no tengo el aparatito para hacer los gofres, y me da pereza comprarlo porque además yo no soy muy de dulces, pero viendolos salados no te creas ... lo tengo que probar.
    Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El aparatito no deja de ser un trasto mas, pero al no ser muy caro...bueno hay esta.
      A mi me pasaba como a ti, había probado los dulces y la verdad no me decían ná, hasta que tuve la maquina y esos sí, porque puedes añadir, quitar o modificar los ingredientes a tu gusto ;-)
      Si tiene ocasión, pruebalo!
      Bss.

      Eliminar
  7. Los gofres dulces no me entusiasman demasiado pero estos salados tienen una pinta deliciosa. Con lo buenos que están los huevos de codorniz seguro que no dejaba ni las migas. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Arae, los huevitos de codorniz tienen su punto, ademas de visual.
      Bss.

      Eliminar
  8. Genial! Una cenita perfecta, por ejemplo! Y como me encantan los huevos de codorniz. pues me como dos!

    ResponderEliminar
  9. Nunca había pensado el poder hacer gofres salados, pero me encanta la idea!

    Tengo que hacerme con una gofrera y copiarte la receta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ane, ocurre como con las fijoas o los crepes, al ser masas básicas admiten tanto rellenos dulces como salados.
      Si los haces me cuentas el resultado :))
      Bss.

      Eliminar
  10. Me han encantado mucho más que dulces.. son bien originales y me los apunto como sorpresa para mis hijos!! Besitos

    ResponderEliminar

Gracias a todos los que os acercáis a este blog y dejáis un comentario.