foto hg

foto hg

Seguidores

martes, 23 de julio de 2013

TARTA DE CREMA DE COCO CUBIERTA DE MERENGUE QUEMADO


El domingo pasado celebramos el cumpleaños de mi sobrino Andrés que cumplió días antes los 11 años. Para que soplase las velas le hice esta tarta tan especial que esta rellena con una crema de coco y cubierta de forma despreocupada de merengue que luego he quemado con un soplete de cocina.

Ha quedado fantástica...como fantástico eres tu también Andrés!!

MUCHAS FELICIDADES ANDRÉS!!!!

Que he utilizado: 


  • Para el bizcocho:

250 gr. de harina de repostería
150 gr. de mantequilla
120 gr. de azúcar
160 ml. de leche de coco
85 gr. de yogurt griego natural sin azucar
1 huevo
1 yema de huevo
4 claras de huevo
8 gr. de levadura química
2 gr. de sal
1 cucharadita de esencia de vainilla

  • Para la crema de coco:

270 ml. de leche de coco
60 gr. de azúcar
20 gr. de harina de maíz refinada
2 yemas de huevo
1 cucharadita de esencia de vainilla
50 gr. de coco rallado
100 ml. de nata para montar (mínimo 35% materia grasa)

  • Para el merengue:

3 claras de huevo (115 gr.)
115 gr. de azúcar
30 gr. de agua mineral
30 gr. de azúcar

Como lo he hecho: 

El día de antes se puede preparar el bizcocho y la crema, y el merengue se prepara unas horas antes de ser consumida la tarta ya que este no puede ir a la nevera porque se puede humedecer y perder consistencia.

Para hacer el bizcocho primeramente he preparado dos moldes desmoldables de 17 cm forrándoles el fondo con papel de horno y engrasando las paredes con mantequilla, he reservado.
He tamizado la harina, la levadura y la sal y he mezclado la leche de coco con la esencia de vainilla.
Por otro lado he batido en un bol la mantequilla pomada con el azúcar hasta obtener una mezcla esponjosa. He añadido el huevo entero y la yema sin dejar de batir hasta integrarlos completamente. A continuación he añadido 1/3 parte de la harina y he mezclado hasta integrar, la mitad de la leche de coco, he mezclado hasta integrar, he añadido otra 1/3 parte de la harina, mezclando hasta integrar, el resto de la leche de coco, para finalizar con el resto de la harina. Por ultimo he añadido el yogurt y he mezclado hasta integrar.
Por otro lado he montado las claras a punto de nieve y las he mezclado suavemente y con movimientos envolvente con la masa anterior, primeramente 1/3 parte para aligerar la masa y después el resto de las claras hasta integrarlas completamente. He vertido esta masa dividiéndola entre los dos moldes que tengo preparados y los he horneado a 180ºC con calor arriba y abajo durante 25-30 minutos, comprobando introduciendo un palillo en el centro del bizcocho que este sale limpio y por tanto la masa esta cocida.
He retirado del horno, los he dejado reposar 10 minutos y los he desmoldado para dejarlos enfriar sobre una rejilla.

Para hacer la crema he puesto la leche de coco junto con el azúcar en un cazo a calentar a fuego medio.
Por otro lado he mezclado las yemas de huevo con el almidón de maíz. Cuando se ha calentado la leche y disuelto el azúcar he vertido una pequeña cantidad en el bol de las yemas sin dejar de remover, he devuelto esta mezcla al cazo y he removido hasta que la mezcla ha espesado hasta tomar consistencia de natillas. He retirado del fuego y he añadido la esencia de vainilla y el coco rallado, he mezclado y he vertido la preparación en un bol  para que enfriara tapado con un papel film en contacto con la crema para que no haga costra. Cuando ha enfriado completamente he montado la nata bien firme y la he mezclado suavemente y con movimiento envolventes para que no baje, primeramente 1/3 parte para aligerar la mezcla y luego el resto hasta integrar. Si no se utiliza inmediatamente llevar al frigorífico tapado con papel film.

Una vez los bizcochos han enfriado los he cortado por la mitad. He puesto uno de los discos sobre el plato y lo he rellenado con 1/3 parte de la crema de coco, he cubierto con otro disco y he repetido la operación con el resto de crema y discos de bizcocho. He reservado bien tapado en la nevera hasta hacer el merengue.

Para hacer el merengue he puesto un cazo a fuego medio con el agua y los 115 gr. de azúcar para hacer un almíbar a punto de bola blanda, cocer hasta disolver el azúcar durante unos 2 minutos. Mientras he batido las claras con el resto del azúcar hasta obtener picos duros. Sin dejar de batir he ido añadiendo en forma de hilo fino el almíbar a las claras montadas hasta acabar con todo el almíbar. He continuado batiendo hasta que las claras se han enfriado, alrededor de unos 10 minutos, obteniendo así un merengue de aspecto muy consistente, firme y brillante.

He cubierto toda la tarta con el merengue de forma despreocupada y con cuantos mas picos mejor, lo mejor es que no hay que preocuparse por dejar una superficie lo mas lisa posible sino todo lo contrario. Por ultimo he quemado el merengue con un soplete de cocina.

Y este es el resultado: 


Riquísima...

5 comentarios:

  1. Que buena tiene que estar deliciosa ....hacia tiempo q no estaba por aqui ya estoy de vuelta bbsssss

    ResponderEliminar
  2. É lindo este bolo, e eu acho que também é muito bom! I love it! Parabéns

    ResponderEliminar
  3. Parece una tarta un poco laboriosa, pero el resultado final seguro que lo merece.. debe estar riquísima!
    Besos.

    ResponderEliminar

Gracias a todos los que os acercáis a este blog y dejáis un comentario.