foto hg

foto hg

Seguidores

viernes, 28 de febrero de 2014

BIZCOCHO DE CALABAZA CON NUECES Y PASAS


Me encantan los bizcochos que incorporan frutas o verduras en su masa, ya que quedan muy jugosos y suaves. La calabaza es otra de mi pasión, me gusta tanto en dulce como en salado, así que he preparado este bizcocho de calabaza con nueces y pasas que ha quedado buenísimo con el aporte de la naranja y los aromas y sabores de las especias.


Que he utilizado: 

125 gr. de calabaza cocida o asada
105 gr. de harina de repostería
6 gr. de levadura química
1 gr. de bicarbonato sódico
1´5 gr. de sal
1/2 cucharilla de café de canela molida
1/2 cucharilla de café de nuez moscada
2 clavos de olor machacados
75 gr. de azúcar
1 huevo grande
55 ml. de aceite de oliva suave
40 ml. de zumo de 1 naranja
1 cucharadita de esencia de vainilla
40 gr. de nueces troceadas
40 gr. de uvas pasas

Como lo he hecho: 

La calabaza la he cocido al vapor durante unos 20 minutos, hasta que al pincharla este blandita. La he dejado templar y la he aplastado con un tenedor hasta hacerla puré.
He preparado un molde de cake de 20x10 cm. que he engrasado y enharinado.
En un bol he mezclado la harina con la levadura, bicarbonato, sal y especias.
En otro bol he batido el huevo con el azúcar hasta espumar y blanquear, debe aumentar su volumen. He añadido el aceite, la vainilla y el zumo y he mezclado sin batir hasta incorporar. He añadido la harina en tres veces mezclándola e integrándola en cada adicción con una espátula. Por ultimo he añadido las nueces y las pasas y las he integrado. He vertido la masa en el molde y lo he horneado a 175ºC durante 35-40 minutos hasta que al insertar un palillo en el centro del bizcocho, este sale seco sin ningún resto de masa. He retirado del horno y he dejado reposar 5 minutos. He desmoldado y he dejado enfriar por completo sobre una rejilla.

Y este es el resultado: 


Riquísimo...

martes, 25 de febrero de 2014

CRONICA VIII EVENTO TWEETS AND FOOD


El último evento Tweets and Food, hasta la fecha, ha sido el realizado el pasado sábado día 22. La cita en esta ocasión fue en la playa de la Malvarrosa en el Restaurante Azahar, un lugar situado en primera linea en la Playa de las Arenas, donde nos ofrecieron el siguiente menú:

1. Entrantes (en el centro de la mesa):
  • Ensalada mixta
  • Patatas bravas
  • Puntilla rebozada
  • Clóchina de Valencia al vapor


2. Plato principal (a elegir):
  • Arroz a banda
  • Carrillera de ternera con crema de patata y cebolla caramelizada


3. Postre (surtido artesanal):
  • Tiramisú
  • Milhojas de crema
  • Brownie con mousse de chocolate blanco
  • Tarta de queso


Para complementar este excelente menú, tuvimos la compañía de Daniel Expósito, enólogo y propietario de Bodega Dominio de la Vega, que nos habló y enseñó un poco más sobre el mundo del vino, ademas escogió  a su parecer el vino adecuado para el maridaje de cada plato que íbamos a tomar:
  • cava brut nature para los entrantes
  • bobal para el plato principal
  • cava brut rosado para el postre


Y ya con el café, la sorpresa vino de la mano de Sole Fernández de 68 Grados que no obsequio con unos riquísimos alfajores con dulce de leche que había realizado con y sin baño de chocolate.


Con todo esto, ademas de una agradable compañía, estas cuatro chicas han conseguido una vez más que disfrutemos plenamente de unas horas al ofrecernos la posibilidad de reunimos alrededor de una mesa. Gracias Cova, Laura, Pili y Vicky, seguir así que lo estáis haciendo muy bien!!

Crónica Oficial VIII evento TweetsAndFood

jueves, 20 de febrero de 2014

PURE DE BROCOLI CON CORTEZAS DE CERDO


En realidad esta bien podría ser una receta de aprovechamiento, ya que para realizar este puré he utilizado el tronco del brocoli. No sabia muy bien cual iba a ser el resultado, pero siendo brocoli tendría que saber a brocoli y no me ha defraudado, el resultado es excelente, una cremita suave y con sabor a brocoli.
Ah, y con los ramilletes podemos preparar estas tortitas de brocoli o este brocoli con roquefort.


Que he utilizado (para 2 personas):

1 brocoli
1 patata pequeña (unos 150 gr.)
1/3 de cebolla (unos 80 gr.)
300 ml. del agua de cocción del brocoli
1/3 de cucharadita de comino en polvo
pimienta blanca recién molida
aceite de oliva
sal
5 lonchas de bacon

Como lo he hecho: 

He separado los ramilletes del brocoli del tronco central y lo he "pelado" para retirarle la capa exterior mas fibrosa, dejando del tronco la parte mas blanca, lo he cortado en rodajas de unos 2 cm. y estas en cuartos, he reservado en un bol junto con los ramilletes mas "feos" (suelen ser los exteriores) hasta completar unos 200 gr. También he pelado y troceado del mismo tamaño la patata, reservándola en el mismo bol.
El resto de los ramilletes los he puesto en una cazuela amplia con agua y sal hasta cubrirlos y los he cocido durante 5 minutos una vez que el agua ha comenzado a hervir. He retirado del fuego y los he escurrido con un colador recogiendo el agua de la cocción.
He picado la cebolla a cuadraditos y la he puesto a pochar en una cazuela con dos cucharadas de aceite y una pizca de sal, removiendo de vez en cuando. Cuando ha comenzado a tomar color le he añadido el comino y la pimienta blanca, he removido y he añadido la patata y el brocoli, he rehogado un minuto y he añadido el agua de la cocción. He cocinado a fuego medio bajo tras el hervor durante 30 minutos. He retirado del fuego y lo he triturado con la batidora hasta hacer puré (no echar todo el liquido de primeras porque si queda muy espeso siempre se puede añadir mas liquido pero si queda muy aguado es difícil quitarlo después) He devuelto a la cazuela, he comprobado de sal y lo he mantenido caliente.
Mientras he hecho las cortezas, le he retirado la piel a las lonchas de bacon con una tijera y las he partido en dos (el bacon lo guardo para otra preparación) . He puesto una sarten a fuego medio fuerte con una buena cantidad de aceite, cuando ha estado bien caliente he ido friendo las pieles en dos tandas y con mucho cuidado porque el aceite salpica y nos podemos quemar, así que hay que ir preparados con una tapadera a modo de escudo (jejejeje). Cuando están doradas y crujientes, cuidado que se queman rápidamente, las he sacado sobre papel de cocina para que absorba el exceso de grasa.
Para servir he repartido el puré entre los platos y he completado con unos ramilletes de brocoli y una tiras de corteza recién fritas.

Y este es el resultado:


Riquísimo...

lunes, 17 de febrero de 2014

MUFFINS DE ATUN Y MAIZ


Estos muffins salados están realmente ricos, esta vez los he preparado con maíz y atún, pero se pueden elaborar con los ingredientes que mas nos gusten o tengamos por la despensa y/o nevera, ademas son muy sencillos y rápidos de realizar, así que ya no hay excusa para no ir a la cocina a por los ingredientes y utensilios que se van a necesitar...


Que he utilizado (para 6 unidades): 

70 gr. de harina
70 gr. de harina integral
3 gr. de levadura química
1´3 gr. de bicarbonato sódico
2 gr. de sal
1 huevo grande
30 ml. de aceite de oliva
100 ml. de leche de soja
50 gr. de queso de untar
1 cucharada de salsa de tomate*
1 latita de atún (60 gr.)
1/2 latita de maíz dulce (70 gr.)

*la salsa de tomate la hago poniendo en una sarten un poco de aceite, añado tomate triturado, sal, orégano y una pizca de azúcar, para contrarrestar la acidez del tomate, lo dejo cocinarse a fuego medio removiendo de vez en cuando hasta que el tomate evapora toda su agua.

Como lo he hecho: 

He escurrido el atún y el maíz.
En un bol he mezclado y tamizado las dos harinas, la levadura, el bicarbonato y la sal.
En otro bol he batido el huevo y le he añadido el aceite, he batido hasta incorporarlo. He añadido la leche, la salsa de tomate y el queso, he batido hasta su incorporación. He añadido el atún y el maíz y he mezclado con una espátula. Por ultimo he ido añadiendo y mezclado en tres veces la harina hasta incorporarla.
He untado con aceite 6 huecos de una bandeja para muffins y los he revestido con un poco de pan rallado. He repartido la masa de los muffins entre los 6 compartimentos y los he horneado a 190ºC durante 15 minutos. He retirado del horno y los he dejado reposar 5 minutos antes de sacarlos a enfriar sobre una rejilla.
Se pueden comer tibios o dejar enfriar por completo.

Y este es el resultado: 


Riquísimos...

viernes, 14 de febrero de 2014

TARTITA DE QUESO DE FRESA PARA SAN VALENTIN


Esta es mi propuesta para el día de San Valentín, un postre facilísimo de realizar, con un sabor y una textura muy suave.Y es que aunque el amor se demuestre día a día y esta solo sea una fecha en el calendario, no viene de más darle un pequeño homenaje.


Que he utilizado:

4 galletas tipo maria (unos 25 gr.)
10 gr. de mantequilla
100 ml. de leche
1 1/3 hojas de gelatina (unos 2´25 gr.)
130 gr. de queso de untar
25 gr. de azucar
30 gr. de nesquik de fresa
120 ml. de agua
20 gr. de gelatina de fresa

Como lo he hecho:

El molde que he utilizado es uno de silicona con 6 compartimentos en forma de corazón que mide, cada uno, 6x6 cm. y 3´5 cm de alto (para que os hagáis una idea).

He triturado las galletas hasta hacer migas. He derretido la mantequilla en el microondas, cuando ha enfriado un poco la he añadido a las galletas y he mezclado hasta hacer una masa. He tomado porciones de esta masa y he cubierto el fondo de 4 de las cavidades del molde, repartiendo y aplastando la masa para compactarla bien. He llevado a la nevera para que enfríe y endurezca.
Mientras he preparado la crema de queso. He hidratado la gelatina en un bol con agua fría. He puesto en un cazo a fuego medio la leche y el azúcar, he removido para mezclar. Cuando se ha disuelto el azúcar y antes de que comience a hervir la leche he añadido el nesquik de fresa, he removido hasta mezclar. He añadido la gelatina hidratada y escurrida y, ya fuera del fuego, he removido hasta que se ha disuelto e integrado completamente. He añadido el queso  y he mezclado sin dejar de remover hasta obtener una crema suave y homogénea. He vertido en las cavidades preparadas con la base de galleta del molde y he llenado hasta dejar aproximadamente un poco mas de medio centímetro para llegar al borde ( en realidad, con esta cantidad de crema podría haber llenado otras 2 cavidades del molde, es decir hacer 3 tartitas en lugar de 2). He metido en la nevera y he dejado que cuajara, alrededor de 1 hora.
He preparado la gelatina de fresa según aconseja el fabricante, es decir he calentado la mitad del agua, he disuelto la gelatina y he añadido el resto del agua. He vertido la gelatina sobre la crema de queso ya cuajada  hasta el borde de las cavidades y he metido en el congelador (lo he congelado porque para desmoldarlo es mas facil, pero tambien se puede meter en la nevera hasta que cuaje la gelatina de fresa y despues desmoldar).
Cuando ha congelado, he desmoldado y he metido en la nevera para que se descongelase. Cuando ha descongelado he procedido a unir los corazones. Con un molde cortador de galletas redondo o con forma de corazon, sobre el plato de presentacion, he cortado media circunferencia a una de las esquinas de una de las tartitas y he juntado y unido a otra de las tartitas, quedando como en la foto. He hecho lo mismo con las otras dos tartitas.
He decorado el plato con gelatina de fresa y sirope de fresa.

Y este es el resultado:


Riquísima...

miércoles, 12 de febrero de 2014

MARMITAKO


El marmitako, al igual que otros platos típicos tradicionales, recibe su nombre del recipiente donde se cocina, una marmita (olla de metal con tapa) que era uno de los enseres de cocina que antiguamente llevaban los marineros a bordo. Su origen se remonta a los pescadores asturianos, cántabros y vascos y consiste en un guiso de pescado, concretamente de atún blanco o bonito del norte, y patatas, cebolla, pimiento y tomate.

Yo no lo he hecho con bonito del norte, por lo que quizá sea mas apropiado llamarlo guiso de bonito en lugar de marmitako, en cambio lo he preparado con un bonito del mediterráneo, recién pescado y congelado (ya que su temporada es en los meses de verano). Y por qué digo recién pescado, pues porque tengo la enorme suerte de que mi suegro tiene como afición la pesca y a mi me encanta el pescado, por lo que soy una afortunada. Desgraciadamente es el ultimo bonito que me quedaba en el congelador...pero ya falta menos para llegue la temporada y hacerme con una buena provisión!!



Que he utilizado (para 2 personas): 

200-250 gr. de bonito (ya limpio, sin espinas)
1 patata (unos 240 gr.)
1/2 cebolla (unos 70 gr.)
1/2 pimiento italiano (unos 40 gr.)
1 diente de ajo
1 cucharadita de carne de pimiento choricero
60 gr. de tomate triturado
1 guindilla
aceite
sal
400 ml. de caldo de pescado

Como lo he hecho: 

He limpiado el pescado, le he sacado la espina central y lo he cortado en trozos de unos 2 cm. 
En una cazuela he puesto un poco de aceite a fuego medio donde he rehogado unos minutos las espinas del pescado junto con un trozo de puerro cortado en rodajas no muy finas y una pizca de sal. Le he añadido medio litro de agua y unas ramas de perejil y lo he tenido hirviendo durante unos 15-20 minutos. He colado y he reservado.
Por otro lado he picado muy fina la cebolla, el pimiento verde y el ajo. He puesto una cazuela amplia a fuego medio con dos cucharadas de aceite. He rehogado el ajo y la guindilla y antes de que empiece a tomar color le he añadido la cebolla y el pimiento, he añadido sal y he cocinado removiendo de vez en cuando hasta que las verduras han sudado y han comenzado a dorarse. He añadido el pimiento choricero y el tomate triturado, he removido y he cocinado unos minutos hasta que el tomate ha evaporado su agua. He añadido la patata cascada en trozos de igual tamaño que el pescado (es importante cascar la patata y no cortarla porque esos picos son los que se van a deshacer con el hervor de la cocción y es lo que va a engordar el caldo), las he removido para mezclarlas con las verduras y he añadido el caldo de pescado. He cocinado a fuego medio durante 20 minutos, tiempo en el que la patata ya se ha hecho, he añadido el pescado y he bajado el fuego a medio bajo. He cocinado 5 minutos, he retirado del fuego y he dejado reposar 10 minutos.

Y este es el resultado: 


 Riquísimo...

lunes, 10 de febrero de 2014

TIRAMISU DE FRESAS EN VASO


No puedo decir que el tiramisu es mi postre favorito porque hay unos cuantos y no sabría por cual decidirme, todo depende del día, pero si puedo decir que es uno de mis postres favoritos. Al igual me pasa con las fresas, que solas ya están ricas. Y dado que comienza la temporada de fresas que mejor que inaugurar con un postre de fresas con crema de mascarpone y nata, tipo tiramisu.
Los bizcochos típicos del tiramisu los he sustituido por galletas hojaldradas redondas, que me venían perfectas para el tamaño del vaso y las fresas las he macerado con vermut rojo. El resultado...una delicia!!


Que he utilizado (para 4 vasitos):

300 gr. de fresas
1 sobre de azúcar vainillado (8 gr.)
1 cucharada de azúcar
2 cucharadas de vermut rojo
200 gr. de queso mascarpone
200 ml. de nata (35% materia grasa)
60 gr. de azúcar
8 galletas hojaldradas tipo maria
nesquik de fresa

Como lo he hecho:

En primer lugar he preparado las fresas que van a necesitar unas 3-4 horas para que maceren, yo las he preparado el día de antes. He lavado y secado las fresas, les he cortado el pedúnculo y las he aminado en rodajas finas. Las he puesto en un bol y les he añadido los dos azucares y el licor. He removido para mezclar, las he cubierto con papel film y las he metido en la nevera hasta el día siguiente.
Al día siguiente he retirado las fresas de la nevera y las he colado, recogiendo y reservando el liquido de la maceración.
En un bol he batido el queso mascarpone con una cucharada del liquido de la maceración hasta que se ha integrado. Por otro lado, en otro bol he batido la nata bien fría con el azúcar hasta que se ha montado. He mezclado la nata con el queso poco a poco y con movimiento envolventes para que la nata baje lo menos posible. Cuando han estado integrados, he metido la crema resultante en una manga pastelera con boquilla lisa y he reservado.
Para el montaje del postre he utilizado unos vasitos de 8 cm. de diámetro por 5 cm. de alto. He mojado 4 de las galletas en el liquido de la maceración por ambas caras, cuando han estado empapadas (lo suficiente para que se puedan coger con la mano sin que se rompan) he ido poniendo una en el fondo de cada vaso, encima he cubierto con las rodajitas de fresa y sobre estas una capa gruesa de crema mascarpone y nata. He repetido con galleta empapada, fresa y crema y he metido en la nevera para que se mezclen y asienten los sabores durante unos 2-3 horas.
Para servir he sacado de la nevera una media hora antes y he espolvoreado el nesquik de fresa por encima con un colador. He decorado con puntas de las fresas.

Y este es el resultado:


 Riquísimo...

viernes, 7 de febrero de 2014

TORTITAS DE BROCOLI Y QUESO CON SALSA DE YOGURT


Me encanta la verdura, pero para quien no le guste tanto esta es una buena forma de comerla que, aunque no esta camuflada, apetece hincarle el diente por su aspecto tan atractivo. Al igual que las tortitas de calabacin, estas tortitas de brocoli quedarían perfectas para abrir boca como entrante o como acompañamiento para un pescado o una carne a la plancha...imaginación al poder!!


Que he utilizado: 

  • Para las tortitas (unas 10 unidades):

250 gr. de brocoli
50 gr. de queso curado rallado
60 gr. de harina
1 huevo grande
1/2 cucharadita de ajo en polvo o 1 diente de ajo muy picado
sal
pimienta negra recién molida
aceite de oliva
agua suficiente para cocer el brocoli

  • Para la salsa:

1 yogur tipo griego
1 cucharada de zumo de limón
sal
1/4 cucharadita de ajo en polvo o 1/2 diente de ajo muy picado

Como lo he hecho: 

He cortado en brocoli en ramilletes y lo he cocido en agua con sal durante 5-6 minutos, debe de quedar tierno pero no blando. He retirado del fuego, he escurrido  y he dejado enfriar.

Mientras he preparado la salsa de yogur. He mezclado en un bol todos los ingredientes y he dejado reposar para que se integraran los sabores.

En un bol he batido el huevo, le he añadido el ajo, la pimienta, la sal, el queso y la harina, he mezclado, he añadido el brocoli troceado y lo he mezclado con el resto de ingredientes.
He puesto una sarten a fuego medio con un poco de aceite, solo el suficiente para cubrir el fondo. Cuando ha estado caliente he ido tomando cucharadas de la mezcla para hacer las tortitas, cada tortita la he hecho con la cantidad de dos cucharadas, las he aplastado ligeramente y cuando han estado doradas les he dado la vuelta para que doren por el otro lado. Las he sacado a un plato sobre papel absorbente. 

Las he acompañado con la salsa de yogur.

Y este es el resultado: 


Riquísimas...

martes, 4 de febrero de 2014

MUFFINS DE CAFE CON CORAZON TRUFADO DE ORUJO Y CREMA DE CACAO


Que ricos han quedado estos muffins, tiernos con un suave y ligero sabor a café, un corazón muy chocolatero con un poquito de orujo que le da la chispa y para coronar una nata montada con cacao y regado con salsa de chocolate...


Que he utilizado (para 12 unidades): 

  • Para las trufas:

100 gr. de chocolate negro (70% cacao)
80 ml. de nata (35% materia grasa)
15 ml. de crema de orujo (aguardiente de orujo en crema)

  • Para los muffins:

210 gr. de harina de repostería
6 gr. de levadura química
1´3 gr. de bicarbonato sódico
6 gr. de café soluble
75 gr. de azúcar
1 huevo
175 gr. de yogur tipo griego
70 gr. de mantequilla

  • Para la crema de cacao:

300 ml. de nata (35% materia grasa)
2 cucharadas de azúcar
1 cucharada de cacao puro en polvo

Como lo he hecho: 

He comenzado haciendo las trufas que tengo que tener hechas para poder hacer los muffins. Para ello he puesto en un cazo a fuego medio la nata a calentar, antes de que comience a hervir la he retirado del fuego y he añadido el chocolate troceado y la crema de orujo. He removido hasta que el chocolate se ha derretido, obteniendo una mezcla brillante y homogénea. He vertido la mezcla en un bol, la he cubierto con film transparente y la he metido en la nevera para que endureciese, alrededor de unas 3-4 horas. Cuando ha endurecido he formado unas bolitas de unos 10-12 gr. con la ayuda de dos cucharas y las he reservado en la nevera.

Para hacer los muffins he mezclado y tamizado en un bol la harina junto con la levadura y el bicarbonato. En otro bol he batido la mantequilla en pomada con el azúcar durante unos minutos hasta que he obtenido una masa suave y esponjosa. Le he añadido el huevo y he batido hasta incorporar. A continuación he añadido el yogur y el café, he batido para incorporarlos. Por ultimo he añadido en tres veces la mezcla de harina, integrándola con la ayuda de una espátula.
He forrado con capsulas para magdalena los huecos de una bandeja de cupcakes y los he rellenado con la masa de muffin hasta la mitad, he repartido una trufa en cada hueco encima de la masa y he cubierto con el resto de masa. Los he horneado a 190ºC durante 20 minutos, he comprobado que estaban horneados pinchando un palillo y que salia seco (no pinchar en el centro ya que esta la trufa). He sacado del horno, los he dejado reposar 5 minutos en la bandeja y los he sacado para que enfriaran sobre una rejilla.

Para hacer la crema de cacao, he puesto en el vaso de la batidora la nata bien fría, el azúcar y el cacao y he batido hasta que la nata ha montado (cuidado de pasarse de batido que la nata se puede cortar y obtener mantequilla).

Para el montaje he puesto la nata montada en una manga pastelera con boquilla rizada y he adornado cada muffins con un copete, para terminar he vertido un poco de sirope de chocolate por encima.

Y este es el resultado: 


Riquísimos...