foto hg

foto hg

Seguidores

miércoles, 26 de marzo de 2014

PLATANO CARAMELIZADO CON NATA MONTADA DE CACAO


Vamos con un postre sencillo para dar salida a esos plátanos que siempre se quedan en el frutero y que nadie quiere porque están muy ajados, aunque son los mas dulces...

Que he utilizado (para 2 personas): 
  • Para el plátano caramelizado:
2 plátanos de canarias
20 gr. de mantequilla
15 gr. de azúcar moreno
1 cucharada de ron miel
  • Para la nata montada:
100 ml. de nata (35% materia grasa)
5 gr. de cacao puro en polvo
15 gr. de azúcar
  • Para decorar:
fideos de chocolate
rodajas de plátano deshidratado

Como lo he hecho: 

He pelado y troceado los plátanos en rodajas de 1 cm. He puesto a calentar un cazo con el azúcar y el ron para que se forme un caramelo, le he añadido la mantequilla y cuando se ha derretido he añadido el plátano. He removido unos 3-4 minutos para que las rodajas de plátano se impregnaran pero sin deshacerse y he retirado del fuego. He repartido en dos copas, he cubierto con papel film y he metido en el frigorífico para que enfriasen.
He montado la nata bien fría junto con el azúcar y el cacao. La he metido en una manga pastelera y he reservado en la nevara hasta la hora del montaje.
Para servir he repartido la nata en las copas por encima del plátano, he espolvoreado unos fideos de chocolate por encima y para decorar he utilizado una rodaja de plátano deshidratado.

Y este es el resultado: 


Riquísimo...

martes, 11 de marzo de 2014

CALAMARES EN SU TINTA RELLENOS DE JAMON Y HUEVO


Los calamares rellenos llevan un poco de trabajo pero bien merece la pena el esfuerzo porque el resultado es un plato tan exquisito que no importa el tiempo de más invertido en la cocina. Estos los he rellenado con sus propios tentáculos y aletas, jamón curado y huevo cocido y para la salsa he hecho la deliciosa salsa con tinta de calamar. Para acompañar se puede hacer un arroz blanco que le va muy bien o patatas fritas cortadas en cuadrados que también combinan a la perfección, pero lo que no debe faltar es un buen trozo de pan para la salsa que esta de vicio.


Que he utilizado (para 2 personas): 
  • Para el relleno:
8-10 calamares, dependiendo del tamaño (unos 400 gr.)
1/3 de cebolla (unos 50-60 gr.)
60 gr. de jamón curado
1 huevo
sal
aceite de oliva
  • Para la salsa:
1/2 cebolla
1/2 pimiento italiano
1 diente de ajo
80 ml. de vino blanco
50 gr. de tomate triturado
1 bolsita de tinta de calamar (5 gr.)
200 ml. de agua mineral o caldo suave de pescado
aceite de oliva
sal

Como lo he hecho: 

He cocido el huevo en agua suficiente, he refrescado, he pelado y he picado muy fino.
He limpiado los calamares, he reservado los tubos y he picado muy fino los tentáculos y las aletas.
También he picado muy fino el jamón y la cebolla.
He puesto una sarten a fuego medio con una cucharada de aceite, cuando se ha calentado he añadido la cebolla y una pizca de sal (muy poca porque el jamón va a salar) y la he rehogado hasta que ha comenzado a tomar color. He añadido el jamón, lo he mezclado un minuto y he añadido los tentáculos y aletas, he mezclado y he cocinado unos minutos. Por ultimo he añadido el huevo, he mezclado y he retirado del fuego para dejar templar. Cuando ha enfriado un poco he rellenado los tubos de los calamares repartiendo el relleno hasta acabarlo. He sellado los tubos del calamar pinchando un palillo de tal forma que no se salga el relleno y he reservado.

Para preparar la salsa he picado la cebolla, el pimiento y el ajo (no es necesario picarlos muy finos porque luego los voy a triturar). He puesto una sarten a fuego medio con dos cucharadas de aceite y he rehogado el ajo, he añadido la cebolla y una pizca de sal. La he rehogado y cuando ha perdido la tirantez he añadido el pimiento con una pizca de sal, he mezclado y he cocinado durante unos 15 minutos hasta que las verduras han comenzado a dorarse. He añadido el vino y he dejado que evaporara el alcohol, a continuación he añadido el tomate y la tinta de calamar. He mezclado y cocinado unos 2-3 minutos más. He triturado la mezcla en la batidora y he vuelto a verterla en la sarten junto con el agua (o caldo de pescado). Cuando ha comenzado a hervir he añadido los calamares y he cocinado a fuego medio bajo durante unos 20-30 minutos hasta que los calamares se han hecho. He retirado los palillos de los calamares y he servido bien caliente con la salsa por encima.

Y este es el resultado: 


Riquísimos...

viernes, 7 de marzo de 2014

BIZCOCHITOS DE CALABAZA Y NUECES


La particularidad de estos bizcochitos es que son veganos, no llevan huevos, ni mantequilla ni leche de vaca. En su lugar llevan aceite de oliva y leche de soja. El resultado es un bizcocho suave, jugoso y muy esponjoso gracias a la calabaza y con el añadido de la nueces que le da la sorpresa crujiente. 


Que he utilizado (para 8 unidades): 

80 gr. de calabaza cocida o asada
100 gr. de harina de repostería
5 gr. de levadura química
80 gr de azúcar moreno
50 ml. de aceite de oliva suave
140 ml. de leche de soja
30 gr. de nueces
15 ml. de licor 43
0´5 gr. de canela molida
0´5 gr. de nuez moscada
1´2 gr. de sal

Como lo he hecho: 

He picado las nueces y las he puesto en un bol con el licor, he mezclado y las he dejado remojadas durante aproximadamente 1 hora.
La calabaza la he cocido al vapor durante unos 20 minutos, hasta que al pincharla este blandita. La he dejado templar y la he aplastado con un tenedor hasta hacerla puré.
En un bol amplio he mezclado la harina, levadura, sal, canela, nuez moscada y azúcar. Le he añadido la leche y el aceite y he mezclado con una espátula ligeramente. He añadido la calabaza y las nueces y he mezclado hasta integrar. He rellenado las cavidades de un molde de silicona para magdalenas y he horneado a 180ºC durante 18-20 minutos, hasta que al insertan un palillo en el centro del bizcochito sale seco sin ningún residuo de masa. He sacado del horno y los he dejado reposar 5 minutos. Los he sacado del molde y los he dejado enfriar por completo sobre una rejilla.

Y este es el resultado: 


Riquísimos...

lunes, 3 de marzo de 2014

FIDEUA DE COSTILLA, LONGANIZAS Y CHAMPIÑONES


Aunque la fideua es un plato marinero característico de la comunidad valenciana, cuyos ingredientes principales son el fideo curvado y hueco, el pescado y el marisco elaborada en un recipiente llamado paellera, yo he querido salir de lo tradicional y he elaborado esta con carne y champiñon en una cazuela.


Que he utilizado (para 2 personas):

150 gr. de fideos curvos (fideua)
225-250 gr. de costilla magra de cerdo
2 longanizas de magro frescas (unos 100 gr.)
2 champiñones (unos 50 gr.)
1/3 de cebolla (unos 60-70 gr.)
1 trozo de pimiento italiano (unos 25-30 gr.)
1 trozo de pimiento rojo (unos 45-50 gr.)
1 diente de ajo
15 ml. de coñac
2 cucharadas de tomate triturado (unos 40 gr.)
400-450 ml. de caldo de verduras o agua mineral
1 hoja de laurel
aceite de oliva
colorante alimentario (o azafrán)
sal

Como lo he hecho: 

La costilla la he cortado en trozos de unos 3 cm. y las longanizas las he cortado en 3 trozos cada una.
He pelado y picado muy fino el ajo y la cebolla. También he picado muy fino los dos pimientos y he lavado, secado y fileteado fino los champiñones.
He puesto una cazuela amplia a fuego medio con 2 cucharadas de aceite y he dorado la costilla, que previamente he salado, y las longanizas. He sacado a un plato y he reservado. 
En ese mismo aceite he rehogado el ajo, he añadido la cebolla y los pimientos y he sofrito las verduras con una pizca de sal. Cuando han estado pochadas y doradas, he añadido el coñac y he cocinado unos minutos hasta que ha evaporado el alcohol. He añadido el tomate y la hoja de laurel, he rehogado unos minutos y he agregado los champiñones. He mezclado y he cocinado hasta que han perdido la tirantez. He añadido el caldo de verduras, un poco de colorante y los trozos de costilla. He cocinado a fuego medio durante 20 minutos tras el primer hervor. Trascurridos los 20 minutos he añadido los trozos de longaniza y los fideos y he cocinado otros 15 minutos, hasta que ha absorbido todo el caldo. He retirado del fuego y he dejado reposar 5 minutos.

Y este es el resultado: 


Riquísima...