foto hg

foto hg

Seguidores

martes, 23 de diciembre de 2014

TURRON DE NATA Y NUECES


El turrón de nata y nueces es un típico de la navidad, riquísimo y muy fácil de preparar, tanto en ingredientes como en elaboración, y en 24 horas tenemos un delicioso dulce navideño que seguro gustara a todo el que lo pruebe.
El molde que he utilizado es un molde de turrón con las medidas que mas abajo indico y me ha salido de un grosor de unos 2 cm. sin contar la cobertura de chocolate, aunque esta es una finísima capa. Con esto se pueden ajustar las cantidades dependiendo del tamaño de molde que se vaya a utilizar y del grosor que se le quiera dar al turrón.


Que he utilizado: 

100 gr. de almendra molida
80 gr. de azúcar
10 gr. de miel
15 ml. de agua mineral
50 gr. de nata
1 cucharadita de café de vainilla liquida
35 gr. de nueces

Como lo he hecho: 

He forrado un molde de 18x7´5 cm. con papel de hornear y he reservado.
He partido las nueces toscamente en trozos no muy pequeños y las he tostado unos minutos en una sarten sin nada de aceite. 
En un cazo he puesto a calentar el azúcar, la miel y el agua. Debe de hervir durante unos minutos hasta conseguir un punto de almíbar, alrededor de unos 5 minutos. He añadido la nata y he dejado que vuelva a hervir. He retirado del fuego y he añadido la vainilla, las nueces y la almendra molida y he mezclado con una espátula de madera. La masa no debe de pegarse a las manos, debe quedar tipo mazapán, si no fuera así añadir un poco mas de almendra molida, poca porque luego debe secar, hasta lograr una masa no pegajosa. He volcado la masa sobre la mesa y he formado un rulo del largo mas o menos del molde (así es mas fácil después extenderla) y la he metido dentro del molde. Con las manos he ido extendiendo la masa repartiéndola hasta rellenar por igual el molde. He prensado bien la masa para compactarla y que no quede ningún hueco, la he cubierto con papel de horno y la he dejado secar a temperatura ambiente durante 24 horas.
Tras el tiempo de reposo y antes de desmoldar el turron, he preparado una sencilla y rápida ganache para cubrir la tableta de turrón. He derretido en el microondas unos 25 gr. de chocolate negro troceado con 15 gr. de nata de montar, unos segundos hasta derretir el chocolate. He mezclado y he dejado atemperar. He cubierto la tableta de turrón con el chocolate y he dejado enfriar por completo hasta que se ha solidificado. He desmoldado y he decorado con una nuez.

Y este es el resultado: 


Riquísimo...

sábado, 6 de diciembre de 2014

BIZCOCHO DE PERAS Y FRAMBUESAS


Este bizcocho tiene una miga muy ligera gracias al batido cremoso de los huevos que hacen que sea muy suave y esponjoso, casi delicado. La fruta le da mucha jugosidad y al mismo tiempo aporta ese contraste entre el dulzor de la pera y la acidez de la frambuesa.



Que he utilizado: 

2 huevos
80 gr. de azúcar
130 gr. de harina de repostería
10 gr. de levadura química
1 cucharadita de esencia de vainilla
ralladura de medio limón
80 gr. de aceite de oliva suave
80 ml. de leche
2 peras (unos 250-300 gr.)
100 gr. de frambuesas (frescas o congeladas)

Como lo he hecho: 

He engrasado y enharinado un molde de 20x20 cm. y he reservado
He batido los huevos con la batidora eléctrica junto con el azúcar y la vainilla hasta que ha duplicado (o triplicado) su volumen, alrededor de unos 5 minutos. Sin dejar de batir he añadido el aceite y la leche hasta incorporar. A continuación he añadido la ralladura de limón y la harina y levadura tamizadas. He mezclado con una espátula con movimientos envolventes para evitar que los huevos bajen y he vertido la mezcla en el molde que tenia preparado.
He pelado y retirado el corazón a las peras, las he laminado y las he repartido por encima de la masa, estas con el peso se irán hacia abajo cubriéndose con la masa. Luego he repartido las frambuesas por encima y he horneado a 200ºC durante los 10 primeros minutos, he bajado el horno a 180ºC y he continuado horneando otros 20 minutos mas hasta que la superficie se ha dorado. He retirado del horno y he dejado reposar 10 minutos. He desmoldado y he dejado enfriar por completo sobre una rejilla.
Una vez frío, lo he cortado en cuadraditos y lo he decorado con un poco de azúcar glas por encima.

Y este es el resultado: 


Riquísimo...