foto hg

foto hg

Seguidores

viernes, 27 de marzo de 2015

PASTEL DE FRESAS EN GELATINA



Un postre de lo mas sencillo, que se prepara en un momento con una base de bizcocho, fruta y gelatina, y que, ademas, esta riquísimo. Perfecto para recibir a la primavera!!


Que he utilizado( para un molde de 19-20 cm.): 
  • Para el bizcocho:
1 huevo
30 gr. de harina con levadura
25 gr. de azúcar
1 cucharadita de café de esencia de vainilla
20 ml. de agua mineral
  • Para la cubierta:
fresas*
1 sobre de gelatina sabor fresa
500 ml. de agua mineral

*no pongo cantidad de fresas porque dependiendo del tamaño de estas se necesitaran mas o menos

Como lo he hecho: 

Lo primero es hacer el bizcocho, ya que tiene que enfriar y será la base del pastel. 
En un bol, he batido el huevo junto con el azúcar hasta que ha blanqueado y doblado su volumen, alrededor de unos 4-5 minutos. Le he añadido la vainilla y el agua y he mezclado. A continuación he añadido la harina tamizada y la he mezclado con movimientos envolventes de abajo hacia arriba para que el batido del huevo pierda lo menos posible su aire. He forrado con papel de horno la base de un molde desmoldable,  he engrasado y enharinado las paredes y he vertido la masa, repartiéndola por todo el molde. He horneado a 180ºC durante 8-10 minutos (para comprobar que ya esta hecho he presionado ligeramente con la yema del dedo sobre el bizcocho y este tiene que recuperar su forma). He retirado del horno, he dejado que reposase unos 5 minutos y he desmoldado para dejar enfriar sobre una rejilla.
Una vez frio el bizcocho lo he vuelto a poner en el mismo molde donde lo he horneado, he partido las fresas por la mitad y las he ido colocando alrededor del bizcocho hasta cubrirlo. He reservado.
He preparado la gelatina como indica el fabricante y la he dejado entibiar. Una vez que ha enfriado lo suficiente para perder el calor pero que aun no ha endurecido, la he vertido por encima de las fresas rellenando todos los huecos para que quede mas o menos igualada y he metido el molde en la nevera para que se enfriase y compactara la gelatina, alrededor de unas 4-5 horas.
He desmoldado el pastel.

Y este es el resultado: 


Riquísimo...

viernes, 13 de marzo de 2015

BIZCOCHITOS DE GARBANZOS COCIDOS


La particularidad de estos bizcochitos es que la masa lleva incorporada una legumbre, en este caso garbanzos. Y al igual que otras masas ya conocidas que llevan frutas como puré de plátano o ralladura de manzana, o verduras como puré de calabaza, de remolacha o calabacin rallado, e incluso tubérculos como la patata, esta queda con una textura muy esponjosa y suave que no aporta el sabor de la legumbre pero si sus cualidades.
Personalmente me han gustado mucho, así que os animo a probarlos a ver si opináis lo mismo :))


Que he utilizado: 

115 gr. de harina de repostería
45 gr. de harina refinada de maíz
2 huevos
75 gr. de garbanzos cocidos
80 gr. de aceite de oliva suave
85 gr. de yogur cremoso (tipo griego)
125 gr. de azúcar moreno
10 gr. de levadura química
las semillas de una vaina de vainilla

Como lo he hecho: 

Lo primero es retirarle la telilla que envuelve al garbanzo y triturarlos con 2-3 cucharadas de agua hasta obtener un puré cremoso y suave. 
En un bol he batido con una batidora eléctrica los huevos junto con el azúcar hasta blanquearlos y duplicar su volumen, alrededor de unos 4-5 minutos. He añadido el aceite y el yogur y he batido ligeramente para incorporar. He añadido las dos harinas y la levadura previamente tamizadas y he mezclado con una espatula con movimientos envolventes de abajo hacia arriba. He añadido las semillas de la vainilla y el pure de garbanzos y he mezclado con movimientos envolventes hasta integrar. 
He engrasado y recubierto de azúcar unos moldes para bizcochitos y los he rellenado con la masa sin llegar hasta el borde (con mis moldes me han salido 12 bizcochitos). Los he horneado a 180ºC durante 30-35 minutos, hasta que se han dorado y al introducir un palillo en el centro de los bizcochos, este sale limpio. He sacado del horno y he dejado reposar 5 minutos. He desmoldado y he dejado enfriar por completo sobre una rejilla.
Una vez fríos los he decorado con un poco de crema de chocolate. 

Y este es el resultado: 


Riquísimos...

viernes, 6 de marzo de 2015

BIZCOCHO CEBRA


Este bizcocho es muy suave y ligero ya que lo he sustituido el lácteo por zumo. Ademas queda muy esponjoso y con un sabor muy delicado. Pero lo que mas llama la atención son las rayitas que se forman al dividir la masa en dos colores. Es un poco entretenido pero merece la pena, queda precioso!!


Que he utilizado: 

210 gr. de harina de repostería
5 gr. de levadura química
3 huevos
125 gr. de azúcar*
80 gr. de aceite de oliva suave
125 ml. de zumo de naranja
15 gr. de cacao puro en polvo
15 gr. de harina refinada de maíz

*si sois muy dulces poner hasta 200 gr. de azucar

Como lo he hecho: 

He batido los huevos con el azúcar hasta que han esponjado y duplicado su volumen, alrededor de unos 4-5 minutos con una batidora eléctrica. He añadido el aceite y el zumo y he batido ligeramente para integrar. He tamizado la harina y la levadura y las he añadido mezclándolas con una espátula con movimientos envolventes de abajo hacia arriba para no bajar demasiado el aire incorporado a los huevos con el batido anterior. He dividido por igual la masa en dos boles. En uno he añadido el cacao en polvo y he mezclado, y en el otro la harina de maíz y he mezclado hasta integrar.
He engrasado y enharinado un molde alto y redondo. He utilizado dos cucharas, una para la masa blanca y otra para la oscura. He cogido una cucharada de masa blanca y la he vertido en el centro del molde, a continuación he cogido una cucharada de masa oscura y la he vertido encima de la cucharada de masa blanca y así hasta terminar con ambas masas, siempre alternándolas y vertiéndolas en medio de la anterior. En ningún momento hay que sacudir el molde porque se mezclarían las masas. 
He horneado a 170ºC durante 45-50 minutos, hasta que al introducir una palillo en el centro del bizcocho, este salga limpio. He retirado del horno y he dejado reposar 10 minutos. He desmoldado y he dejado enfriar  por completo sobre una rejilla.

Y este es el resultado: 


Riquísimo...