foto hg

foto hg

Seguidores

sábado, 23 de junio de 2012

PIMIENTOS DE PIQUILLO RELLENOS DE BACALAO


Que he utilizado:

  • Para la salsa: 
1/2 cebolla
6 gr. de harina (1/2 cucharada)
100 ml. de vino blanco
200 ml. del agua de cocer el bacalao
sal
aceite de oliva virgen

  • Para el relleno:
8 pimientos de piquillo
150 gr. de bacalao desalado
150 ml. de leche
2 dientes de ajo
6 gr. de harina (1/2 cucharada)
aceite de oliva
sal
azúcar

Como lo he hecho:

En una cazuela he puesto a cocer el bacalao en 200 ml. de agua. En el momento en el que el agua comienza a hervir, retiro del fuego y dejo que se temple. Cuando se ha enfriado, saco el bacalao y lo desmenuzo muy fino, limpiándolo también de espinas y piel. Reservo tanto el bacalao como el agua de cocción colada.
He escurrido los pimientos de piquillo y he reservado su caldo.
He pelado y picado muy finos la cebolla y un diente de ajo. En una sarten he puesto dos cucharadas de aceite y he rehogado el ajo, antes de que empiece a dorarse le he añadido los pimientos con una pizca de sal y otra de azúcar para que se confiten a fuego lento, dándoles la vuelta de vez en cuando hasta que se han hecho. He sacado a un plato para que se enfriasen.
En la misma sarten he puesto otra cucharada de aceite y he rehogado la cebolla con una pizca de sal. Cuando ha estado bien pochada le he añadido el harina y he rehogado un minuto, a continuación le he añadido el vino y he cocinado unos minutos para que se evaporara el alcohol, le añado el caldo de los pimientos y el agua de cocción del bacalao y dejo que cueza a fuego medio removiendo de vez en cuando hasta que la salsa espese. Reservo manteniendo caliente.
He pelado y picado el otro diente de ajo y lo he rehogado en un cazo con una cucharada de aceite a fuego medio. Antes de que tome color le añado el bacalao, rehogo unos minutos y le añado el harina, la cocino un minuto y le voy añadiendo la leche removiendo constantemente hasta que se  forma una pasta espesa como la bechamel. Retiro del fuego y dejo que se temple. Una vez tibio, he rellenado los pimientos con esta pasta, los he colocado en la sarten donde tengo la salsa caliente y he calentado el conjunto durante 5 minutos a fuego lento.

Y este es el resultado:


Bueninísimos, para chuparse los dedos.

viernes, 22 de junio de 2012

REBANADAS RELLENAS DE VERDURAS Y BEICON


Que he utilizado:
  • Para la masa:
240 gr. de harina de fuerza
20 ml. de aceite de oliva
2 gr. de hierbas provenzales
50 gr. de queso parmesano rallado
160 ml. de agua mineral
5 gr. de sal
10 gr. de azúcar
2 gr. de levadura liofilizada
  • Para el relleno:
1 calabacin
1 cebolla
1 pimiento morrón
100 gr. de bacon ahumado en lonchas o tacos
100 gr. de tomate triturado
aceite de oliva
sal

Como lo he hecho:


He comenzado haciendo la masa mezclando todos los ingredientes en la amasadora durante 8-10 minutos. He sacado la masa de la amasadora, le he dado forma de bola, la he metido en un bol amplio, lo he tapado con plástico de cocina y la he dejado fermentar durante 3 horas en un lugar cálido y sin corrientes de aire (la he metido dentro del horno apagado).

He pelado y cortado en juliana la cebolla.
He lavado y secado el pimiento y lo he cortado en juliana.
He lavado y secado el calabacin y lo he cortado en bastoncitos finos.
He cortado el bacon en tacos finos.
En una satén he puesto 3 cucharadas de aceite y he pochado a fuego medio la cebolla y el pimiento con una pizca de sal, cuando han estado tiernos les he añadido el calabacin y su pizca de sal y lo he mantenido a fuego medio removiendo de ven en cuando hasta que las verduras se han hecho (aproximadamente unos 30 minutos). He añadido el bacon y he rehogado unos minutos. He retirado del fuego y he reservado en un colador para que soltaran el exceso de grasa y agua.
En la sarten he puesto una cucharada de aceite con el tomate triturado y una pizca de sal a fuego medio removiendo de vez en cuando hasta que el tomate ha perdido toda su agua y se ha convertido en una pasta. He retirado del fuego y he reservado.

Tras la fermentación de la masa, la he estirado con un rodillo dándole forma cuadrada de unos 30 cm. Le he distribuido la pasta de tomate por toda la superficie y las verduras con el bacon. He enrollado la masa como se hace con el brazo de gitano sin apretar demasiado y dejando el extremo final de cierre en la parte de abajo. He cortado este brazo en rebanadas de unos 2 cm. y las he ido colocando en la bandeja de horno forrada con papel de hornear en dos filas superpuestas de 5 rebanadas cada una. He llevado la bandeja a hornear en la parte mas baja del horno con calor abajo y con aire a 200ºC durante 20 minutos. La he sacado del horno y la he dejado enfriar unos minutos.
Se puede comer tibio o frío.

Y este es el resultado:


Riquísimas...

jueves, 21 de junio de 2012

ENSALADA WALDORL


Una ensalada con nombre propio que fuer creada allá por el 1893 en el famoso hotel neoyorquino que le da su nombre, al parecer por el entonces maître del mismo.

Que he utilizado (para 2 personas):

2 ramas de apio
1 manzana
25 gr. de nueces
1/2 lechuga
zumo de 1/2 limón
2 cucharadas de mayonesa
sal
aceite de oliva

Como lo he hecho: 

He lavado y troceado en dados pequeños el apio y la manzana. He puesto ambos ingredientes en un bol y los he rociado con el zumo de limón, he mezclado y he añadido las nueces troceadas y la mayonesa. He mezclado y he reservado en el frigorífico.

He lavado, secado y troceado en juliana la lechuga. La he puesto en un bol y la he aliñado con sal y aceite.

Para el emplatado he puesto en la base una cama de lechuga y encima la ensalada, he decorado con medias nueces y hojas de apio.

Y este es el resultado:


Riquísima...

miércoles, 20 de junio de 2012

ENSALADA TEMPLADA DE GAMBÓN Y PATATA


Que he utilizado (para 2 personas):

2 patatas medianas o 1 grande
10-12 gambones
1/2 lechuga
1 cucharada de perejil picado
1-2 dientes de ajo
3 cucharadas de mayonesa o salsa rosa
sal
aceite de oliva

Como lo he hecho: 

He pelado, lavado y troceado en cubos no muy grandes las patatas. He puesto una cazuela al fuego con agua, sal y las patatas durante 15 minutos después del primer hervor (comprobar pinchando con un tenedor la patata que ya esta cocida, tiene que quedar entera, no deshecha). He retirado del fuego, he colado y he refrescado en agua fría para cortar la cocción. He reservado.
He lavado, secado y troceado la lechuga. La he reservado en un bol amplio.
He pelado y picado los dientes de ajo. He reservado.
He pelado y troceado los gambones dejando 4 enteros para el emplatado. En una sartén he puesto una cucharada de aceite y he rehogado el ajo un minuto, le he añadido los gambones y una pizca de sal, he rehogado unos minutos hasta que el gambón ha cambiado de color, he retirado a un plato los 4 gambones enteros y al resto le he añadido las patatas escurridas y el perejil, he rehogado para mezclarlo todo y lo he vertido en el bol donde esta la lechuga. He añadido la mayonesa y he mezclado con una espátula todos los ingredientes.
He emplatado la ensalada, he decorado con dos gambones enteros.  

Y este es el resultado:


Riquísima...

sábado, 16 de junio de 2012

HELADO DE ANÍS CON MERMELADA DE NÍSPERO


Que he utilizado:

200 ml de nata (35% materia grasa)
20 gr. de harina de maíz refinado
80 gr. de azúcar
300 ml de leche
1 cucharilla de café de anís en grano
100 gr. de mermelada de níspero (receta aquí)

Como lo he hecho:

24 horas antes hay que meter la cubeta de la heladera en el congelador par que esté bien fría.


En un tazón he disuelto la harina de maíz con 3-4 cucharadas de leche. Reservo.

En un cazo he puesto los líquidos junto con el azúcar y los granos de anís a calentar a fuego medio. Cuando ha comenzado a hervir, le he añadido la harina de maíz disuelta previamente en un poco de leche, he removido constantemente a fuego medio hasta que ha espesado ligeramente. He retirado del fuego y he dejado enfriar. He tapado y he metido en la nevera durante 3-4 horas.

Tras el reposo, he sacado la cubeta de la heladera del congelador y he puesto la heladera en marcha. He vertido la mezcla del helado por el bocal de la heladera y lo he tenido alrededor de unos 30-40 minutos hasta que ha mantecado. He metido el helado en un recipiente con tapa apto para el congelador, alternando capas de helado y de mermelada sin mezclar demasiado. Lo he metido en el congelador mínimo 4 horas para que se endurezca.

Y este es el resultado:



Riquísimo...

LASAÑA CON CALABACIN, BACON Y QUESO AZUL


Que he utilizado (para 2-3 personas):


  • Para el relleno:

6 placas de pasta para lasaña
2 calabacines (alrededor de 500 gr)
4-5 lonchas de bacon ahumado (unos 100 gr.)
30 gr. de queso curado rallado
agua 
sal
pimienta molida
aceite de oliva

  • Para la bechamel:

20 gr. de harina refinada de maiz (maicena)
400 ml. de leche
100 gr. de queso azul

Como lo he hecho:

He troceado las tiras de bacon en cuadraditos. He reservado.
He lavado y secado los calabacines y los he rallado con un rallador. Los he puesto en un colador con una pizca de sal para que soltasen el agua. Cuando han soltado el agua los he puesto en una sartén a fuego medio con dos cucharadas de aceite y unas vueltas de pimienta molida a rehogar durante unos minutos, les he añadido el bacon troceado y he rehogado otro minuto. He retirado del fuego y he reservado.
He cocido las placas de lasaña en abundante agua con sal. Cuando han estado cocidas, he escurrido y enfriado en agua y las he extendido sobre un paño de cocina limpio. He reservado.

Para la bechamel, he disuelto en un poco de leche la harina y el resto la he puesto en un cazo a fuego medio junto con el queso troceado. Cuando ha estado templada y el queso se ha disuelto le he añadido el resto de leche con la maicena y he mantenido a fuego medio sin dejar de remover con unas varillas para que no haga grumos hasta que ha espesado, he probado por si habia que rectificar de sal y he reservado.
He añadido la mitad de la salsa bechamel a los calabacines y lo he mezclado. He reservado.
En una fuente apta para el horno he puesto la mitad de la salsa bechamel que me queda y la he distribuido bien por todo el recipiente, encima he extendido dos placas de lasaña cubriendo el fondo, encima he cubierto con la mitad de preparación de calabacín y he repetido con lasaña y calabacín para terminar con lasaña. He cubierto con el resto de la salsa bechamel y el queso rallado. Lo he horneado a 200º durante 10 minutos. 

Y este es el resultado:



Riquisima...

lunes, 11 de junio de 2012

TARTA DE LECHE MERENGADA


Que he utilizado (para un molde redondo de 17 cm.):

300 ml. de nata para montar (35% materia grasa)
150 ml. de leche condensada
130 ml. de leche
1/2 rama de canela
cascara de 1/2 limón (sin la parte blanca)
2 claras de huevo
20 gr. de azúcar
3 hojas de gelatina (unos 5 gr.)
100 gr. de galletas
30 gr. de mantequilla
canela en polvo

Como lo he hecho:

He triturado en la picadora eléctrica las galletas. He derretido la mantequilla en el microondas y la he mezclado con las galletas trituradas y 1/2 cucharadita de café de canela en polvo.
He forrado las paredes de un molde redondo de 17 cm. de diámetro con una tira de acetato, he cubierto la base  y el lateral con la mezcla de galletas y mantequilla presionando con los dedos para que quede bien distribuida y compacta. He llevado al frigorífico para que tome consistencia mientras he preparado el relleno.
He puesto a hidratar la gelatina en un bol cubriéndola con agua fría.
He puesto un cazo a fuego medio con la leche, la canela en rama y la cascara del limón hasta que la leche ha hervido, he retirado del fuego, he colado y le he añadido la gelatina escurrida y secada y la leche condensada. He removido hasta que la gelatina se ha disuelto. He reservado.
Para hacer el merengue suizo, he puesto un cazo a fuego medio bajo con las claras y el azúcar. He removido hasta que el azúcar (comprobar con los dedos que ya no se nota el granillo del azúcar) se ha disuelto y ya fuera del fuego he batido con un batidor eléctrico hasta que las claras han montado y se han enfriado, esto puede llevar unos 8-10 minutos. He mezclado las claras con la mezcla anterior de forma envolvente con una espátula y he reservado.
He montado la nata bien fría con un batidor eléctrico y la he mezclado con la mezcla anterior también de forma envolvente con la espátula. He vertido esta mezcla en la base de galletas, he alisado la superficie y he vuelto a llevar al frigorífico para que enfriase durante unas horas (alrededor de unas 4 horas)
Tras el reposo, he desmoldado y he esparcido canela en polvo con el colador.

Y este es el resultado:



Riquísima...

domingo, 10 de junio de 2012

"RISSOTO AL PIL-PIL" CON BACALAO Y AJOS TIERNOS


Que he utilizado ( para dos personas):

200 gr. de lomo de bacalao desalao
160 gr. de arroz bomba
4-5 ajos tiernos
3 dientes de ajo
1 guindilla pequeña
350 ml. de agua mineral
aceite de oliva
sal

Como lo he hecho: 

He limpiado y cortado en trozos de unos 3 cm. los ajos tiernos. He reservado.
He pelado los dientes de ajo y los he puesto a freir junto con la guindilla en una cazuela con 4-5 cucharadas de aceite. Cuando el aceite se ha aromatizado con la guindilla y los ajos y estos han estado doraditos, los he retirado y he añadido el bacalao para confitarlo a fuego medio bajo, primero por la parte de la piel y luego por el otro lado. He sacado el bacalao a un plato y una vez se ha templado lo he separado en lascas. He reservado.
En un cazo he llevado el agua a ebullición y la he mantenido caliente.
En el mismo aceite donde he confitado el bacalao he rehogado el arroz durante unos minutos,le he añadido una pizca de sal y he ido añadiendo cacitos de agua caliente y removiendo para que se hiciese el arroz como cuando hacemos un falso rissoto,es decir añadiendo cacitos de liquido y removiendo hasta absorber y acabar con todo el liquido o hasta que el arroz se ha cocido en su punto(alrededor de unos 18-20 minutos).Le añado las lascas de bacalao,lo remuevo y lo reservo manteniendo caliente.
En una sartén con una cucharada de aceite he puesto a freír los ajetes a fuego medio con una pizca de sal.Cuando han estado rehogados y doraditos los he retirado para emplatar.
En un plato he puesto un molde de emplatar y lo he rellenado con el arroz con bacalao,encima he puesto unos cuantos ajos tiernos,he retirado el molde

Y este es el resultado:

Riquísimo.....

miércoles, 6 de junio de 2012

TARTA CON CORAZON

video

Ha sido el cumpleaños del pequeñajo, ya 5 años.
Y si una imagen vale más que mil palabras, no necesito ninguna para decirte lo que tu eres para mi: MI MAS DULCE CORAZON.
Felicidades, ....y que cummmmmplas muuuuuchos másssss.

Que he utilizado:

  • Para el bizcocho:
6 huevos
300 gr. de mantequilla
240 gr. de azúcar
300 gr. de harina con levadura
150 gr. de harina de repostería
1 pizca de sal
9 cucharadas de licor kirsch

  • Para la ganache:
200 gr. de nata (35% de materia grasa)
300 gr. de chocolate blanco
1 cucharada de licor kirsch
25 gr. de mantequilla

  • Para la cobertura:
125 gr. de mantequilla
130 gr. de azúcar glas
2 cucharadas de licor kirsch
1 cucharada de sirope de fresa 

  • Para el corazón:
recortes de bizcocho
ganache
colorante rojo en gel

  • Para la decoración:
gominolas con forma de corazón
confetis de azúcar multicolores
gominolas con forma de spaghetti xxl
sirope de fresa

Como lo he hecho:

El día de antes he hecho los bizcochos para que estuviesen fríos de nevera ya que así es mas fácil para cortarlos y que no se desmiguen al estar mas compactos.
He hecho tres bizcochos de 16 cm. de diámetro por lo que las cantidades de los ingredientes las he dividido entre tres.
En un bol he mezclado y tamizado las dos harinas (100 gr. con levadura + 50 gr. de repostería para cada bizcocho) y la sal. He reservado.
En otro bol he puesto la mantequilla en pomada (100 gr. para cada bizcocho) junto con el azúcar (80 gr. para cada bizcocho) y lo he batido con un batidor eléctrico hasta que la mantequilla ha blanqueado y el azúcar se ha disuelto (alrededor de 3 minutos). He añadido los huevos uno a uno sin dejar de batir y no incorporando el siguiente hasta que no se ha integrado el anterior. He añadido la mitad de la harina y la he mezclado con una espátula de silicona hasta incorporarla, le añado el licor, lo mezclo y el resto de la harina. He untado de mantequilla y enharinado un molde de 16 cm. y he vertido la masa en él. He procedido igual para hacer los otros dos bizcochos.
Cuando he tenido los tres moldes con la masa del bizcocho preparados los he horneado a 170º durante 30 minutos (he comprobado que ya estaban cocidos introduciendo un palillo en el centro de cada bizcocho y este ha salido seco, si no es así dejar 5 minutos mas). Los he sacado del horno y los he dejado reposar 5 minutos para desmoldarlos y dejarlos enfriar sobre una rejilla. Cuando han enfriado los he envuelto en film de cocina y los he metido en la nevera hasta el día siguiente.
El día de antes también he hecho el ganache. He puesto la nata en un cazo al fuego, cuando se ha calentado le he añadido el chocolate troceado y fuera del fuego lo he removido hasta que el chocolate se ha disuelto completamente. Le añado el licor y la mantequilla y remuevo hasta que la mantequilla se funde y se integran completamente. Lo dejo que se enfríe y lo reservo en la nevera hasta el día siguiente.
A día siguiente saco los bizcochos de la nevera y les corto el copete para igualarlos. También corto cada bizcocho por la mitad obteniendo de este modo 6 bizcochos iguales.
Para hacer el vaciado para dar la forma de corazón he apilado los bizcochos en dos torres de tres bizcochos cada una. 
En una de ellas he tenido que hacer un vaciado en forma de embudo. Para ello he marcado el centro del bizcocho y un circulo centrado que sera el que marque el tamaño del corazón ( el mio es de 12 cm de diámetro) y a partir de aquí con un cuchillo, mucha paciencia y de forma oblicua he ido vaciando la torre de bizcochos.
En la otra hay que hacer un vaciado en forma de esfera pero dejando en el centro un cono. Para ello he marcado el centro del bizcocho, el circulo centrado y un circulo interior que sera el del cono (el mio es de 2 cm. de diámetro). A partir de aquí, con muuuucha paciencia y un cuchillo he ido vaciando la torre de bizcochos.
He batido con la batidora eléctrica el ganache y he puesto una capa de relleno entre cada bizcocho volviendo a colocarlos de la misma forma en la que estaban.
Con los recortes del bizcocho he hecho la masa del relleno corazón. Para ello he desmigado los recortes del bizcocho y lo he mezclado con 3-4 cucharadas de ganache hasta obtener una pasta como de albóndigas. Le he añadido el colorante suficiente para obtener el color rojo que quería y he ido rellenando los huecos que había vaciado en las dos torres de bizcochos.
Una vez rellenos los huecos, he puesto una capa de ganache alrededor del bizcocho de la torre en forma de embudo y con mucho cuidado le pongo encima la otra torre en forma de esfera, pero dándole la vuelta, es decir como si cerraras un libro. Cubro el pastel con ganache para nivelar los bizcochos y para que no se suelten las migas y los llevo a la nevera hasta que se endurezca.
Mientras he preparado la cobertura. Con una batidora eléctrica he batido la mantequilla pomada, le he ido añadiendo el azúcar glas a cucharadas sin dejar de batir. A continuación el licor y el sirope, lo he seguido batiendo hasta obtener una pasta con una textura fácil para untar. He cubierto la tarta con esta pasta y lo he llevado a la nevera para que endureciese. Una vez a endurecido le he dado una segunda capa con la pasta y lo he vuelto a llevar a la nevera para que endureciese. Cuando ha endurecido he alisado la superficie con una servilleta de papel y he decorado la tarta.

Y este es el resultado:




Riquisima... 

sábado, 2 de junio de 2012

CUPCAKES DE CHOCOLATE RELLENOS Y CUBIERTOS DE CREMA DE QUESO Y NOCILLA


Que he utilizado:

Para las magdalenas:

75 gr. de harina de repostería
6 gr. de levadura química
15 gr. de cacao en polvo puro
1 huevo
60 gr. de azúcar
45 gr. de mantequilla
25 ml. de leche de soja
1 cucharilla de esencia de vainilla liquida

Para el relleno y la cobertura:

150 gr. de crema de queso de untar
150 gr. de nocilla
20 gr. de chocolate al 70% de cacao
bolitas de chocolate con leche y chocolate blanco para decorar

Como lo he hecho:

He derretido la mantequilla en el microondas y la he dejado enfriar.
En un bol he tamizado la harina, el cacao y la levadura, le he añadido el azúcar, lo he mezclado y he reservado.
En otro bol he batido con un batidor eléctrico el huevo hasta que ha blanqueado y ha triplicado el volumen. Le he añadido la vainilla, la leche y la mantequilla fría y he mezclado poco a poco con una espátula de silicona para que no se baje el huevo. He añadido esta mezcla liquida al bol de los sólidos y he mezclado de forma envolvente con la espátula.
He puesto 4 moldes de magdalena dentro de 4 flaneras y he vertido esta mezcla hasta llenarlos 3/4 partes de su capacidad. Los he horneado a 180ºC durante 20 minutos, he comprobando con un palillo que ya estaban hechos y los he sacado a enfriar sobre una rejilla tras 5 minutos de reposo antes de desmoldar.

Mientras se enfrían los bizcochitos he preparado el relleno.
En un bol he puesto el chocolate troceado, la nocilla y el queso y lo he metido en el microondas para que se calentase y deshiciese, comprobando cada 15-20 segundos y mezclando para que no se queme, hasta que este totalmente fundido. Lo he batido con un batidor eléctrico hasta que se ha emulsionado y he metido la mezcla en una manga pastelera con boquilla rizada. Lo he reservado en la nevera la menos durante una hora para que se enfríe y coja consistencia.

Con un cuchillo he cortado el copete de los cupcakes y los he vaciado con cuidado de no llegar hasta el fondo ni de dejar poco borde por los laterales. He rellenado el hueco con la crema de la manga pastelera, les he vuelto a poner el copete que había cortado y los he cubierto con mas crema, decorándolos con las bolitas de chocolate.

Y éste es el resultado:




Bueninísimos, para chuparse los dedos.

SAN JACOBOS DE LOMO RELLENOS DE CHORIZO Y AZUL


Que he utilizado:

8 filetes de lomo de cerdo finitos
1 chorizo fresco (60 gr.)
90 gr. de queso azul (o gorgonzola,cabrales,...)
120 ml. de sidra
1 huevo
harina
pan rallado
aceite de oliva 
sal

Como lo he hecho:

El día antes he limpiado y recortado los filetes de lomo para dejarlos todos del mismo tamaño y forma(mas o menos) y los he extendido en una fuente,les he añadido la sidra,los he tapado con film transparente y los he llevado al frigorifico para que maceraran.
Al día siguiente los escurro y seco con papel absorbente de cocina y los salo.Los reservo.
Le quito la tripa al chorizo y lo meto en una picadora junto con el queso,lo trituro un poco hasta que se mezcla y se forma una pasta.
Extiendo la mitad de los filetes de lomo sobre una bandeja y los voy rellenando con esa pasta extendiéndola bien sin llegar a los bordes,cubro con otro filete de lomo apretando con los dedos sobre todo en los bordes para sellar ambos filetes y reservo.
En un bol pongo la harina,en otro el huevo batido y en otro el pan rallado.
Voy pasando los filetes de lomo rellenos por cada uno de los boles y en ese orden para hacer el rebozado por ambos lados.
Pongo al fuego una sartén con abundante aceite caliente y voy friendo los filetes de lomo unos minutos por cada lado hasta que toman color.Los voy sacando a un plato con papel de cocina para que absorba el exceso de aceite.
Los he acompañado con una ensalada de lechuga y tomate.

Y este es el resultado:



Riquísimos...